SINDICATO HOMECENTER PARTICIPÓ EN MARCHA DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL TRABAJADOR

MAYO 2014.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Homecenter participó activamente en la marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), apoyando así las demandas laborales que se expusieron en esta nueva conmemoración del Día del Trabajador.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, encabezó la marcha desarrollada esta jornada en Santiago para conmemorar el Día del Trabajo. En su discurso realizado al finalizar la marcha, destacó diversas iniciativas que han sido consideradas por el actual gobierno para mejorar las condiciones laborales en Chile, tales como la modificación de la ley de MultiRUT.

Sin embargo, el eje de la discusión fue el impulso de la reforma tributaria, a la cual la CUT entregó su apoyo, destacando que aquellos que cuentan con más recursos pagarán más impuestos. A su vez, criticó las trabas que han surgido al proyecto desde el empresariado y algunos sectores políticos.

Figueroa apuntó sus dardos a la Sofofa y la derecha, quienes a su parecer dicen proteger a la clase media, pero no es así.

Además, la presidenta de la CUT destacó la disposición al diálogo que mantiene el gobierno, lo cual -según ella- no ocurrió en el mandato pasado. En este contexto, destacó iniciativas como la de las trabajadoras de casa particular y la firma de las indicaciones al proyecto de ley que modifica la jornada de descanso y composición de la remuneraciones de las empleadas domésticas. Aseguró que de todas maneras se requiere de una nueva institucionalidad laboral que no se basa exclusivamente en cambios al Código del Trabajo.

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró que ya se avanza en materias de interés gremial, dando como ejemplo los cambios a la ley de MultiRUT y la de las trabajadoras de casa particular.

Con respecto a la ley de MultiRUT, Figueroa indicó que espera que se pueda transparentar la responsabilidad del empleador, ya que a veces varias empresas pertenecen a una misma persona.

En relación a la futura negociación del salario mínimo, la presidenta de la CUT criticó la forma en que se abordó durante el gobierno anterior y afirmó que creen que ahora están las condiciones para un debate franco, donde además de discutir cifras, se instale una verdadera política salarial.

Con respecto a la eventual creación de una AFP estatal, la dirigenta no se mostró conforme y dijo que se haga una reforma previsional que no incluya esta iniciativa.