“RESPUESTA AL COMUNICADO DE LA EMPRESA SODIMAC”

Incumplimiento del contrato colectivo.

COMUNICADO  SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES HOMECENTER SODIMAC

“RESPUESTA AL COMUNICADO DE LA EMPRESA SODIMAC”

Creemos necesario expresar nuestro rechazo a la forma con la que la empresa ha sostenido su incumplimiento al Contrato Colectivo del Sindicato Homecenter firmado en el mes de noviembre del año 2014 y que después ha replicado en las otras 9 negociaciones colectivas siguientes.

Creemos que la empresa induce al error cuando informa que “que hemos finalizado exitosamente la implementación del Contrato Colectivo del Sindicato Homecenter”.

Creemos que la empresa tiene como propósito dar una falsa señal a los trabajadores afectados, sosteniendo que los 942 trabajadores no podían legalmente recibir los beneficios hasta el término de sus contratos, sin hacer ninguna mención a su incumplimiento del Contrato Colectivo, esta actitud de sostener lo injustificable y pretender imponer sus condiciones sin ninguna consideración resultan para nuestra organización inaceptable, son prácticas que no deben darse entre instituciones que dicen respetarse.

Lo que la empresa informa no se ajusta a lo que El Sindicato y La Empresa acordaron, y ello ha tenido consecuencia para los 942 trabajadores, menores salarios y un pago arbitrario, es decir pagó a quien quiero y cuando así lo determine. SODIMAC, No cumple su contrato colectivo, y este incumplimiento, puede llevarnos incluso a demandar al estado chileno por incumplimiento del tratado 87 y 98 de la OIT.

La defensa de los Derechos de los Trabajadores, no se transan, cuando se genera por incumplimiento y desconocimiento de los compromisos asumidos, no podemos guardar silencio ni permitir que se digan cosas antojadizas. No podemos permitir que se mal interprete la conclusión de la Dirección del Trabajo, hoy existe una demanda ante un tribunal por incumplimiento contractual y eso deberá resolverse en dicha instancia no es la empresa la que pone termino a un proceso, eso no es así, habrá una sentencia que deberá ser acatada

El compromiso de defender nuestros derechos es de TODOS, El Directorio Sindical, llama a todos los trabajadores a cambiar la actitud, no aceptemos abusos ni malos tratos, informe a su Delegado o Director Sindical, solo así será posible sostener relaciones laborales en donde los trabajadores alcancen el bienestar y calidad de vida que se merecen

Compañeros trabajadores, seguramente el futuro que afrontamos nos convocara a una lucha por nuestra dignidad y respeto. Creemos de forma cierta en las buenas Relaciones Laborales, pero deben sostenerse fundamentadas en el cumplimiento de los compromisos que se asumen y respeto a las organizaciones sindicales y sus dirigentes.

Atte.

DIRECTORIO SINDICATO HOMECENTER