Presidente asistió al Congreso para opinar acerca de la Ley sobre despidos colectivos

José Luis Ortega fue invitado por el presidente de la comisión del trabajo de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona.

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona, invitó al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Homecenter, José Luis Ortega y a la directiva de la Consfecove al Congreso,  para opinar con respecto al proyecto de Ley sobre despidos colectivos.

La intervención fue bastante critica, ya que el proyecto tiene muchos defectos y retrocesos, los cuales fueron planteados a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Esta invitación se dió justo cuando se discutía otro proyecto de ley, el cual concederá derecho a indemnización a los trabajadores contratados por obra y faena, lo que de prosperar será un gran avance para estos trabajadores, que en nuestro sector existen una gran cantidad, sobre todo los subcontratados que prestan servicios como promotores para marcas externas.

Además, es importante informar que aprovechamos de reunirnos con la senadora Carolina Goic, a quien le planteamos nuestra preocupación por los problemas con la Ley 20.823 y principalmente los trabajadores excluidos en el  pago del recargo del 30% por trabajar los domingos, le expusimos que este tema discriminatorio se arrastra desde la ley 20.215, ley de feriados irrenunciables y  extensión de horarios en vísperas de festividades.   Le propusimos a la senadora que presente una indicación o ley interpretativa, la cual vuelva a definir que se entiende por trabajadores dependientes del comercio, para así evitar todos estos vacíos y problemas en el futuro.