Nueva ley otorga permiso a trabajadoras y trabajadores para realizarse exámenes de mamografía y de próstata

Con la nueva norma, los trabajadores y trabajadoras podrán realizarse estos exámenes preventivos durante la jornada laboral, sin que sea descontado de su sueldo.

Una modificación al Código del Trabajo permitirá que los trabajadores y trabajadores tengan permiso para efectuarse mamografías y exámenes de próstata, respectivamente. El cáncer de mamas y de próstata son las principales causas de muerte en Chile, por lo que la nueva ley beneficiará a muchas personas.

¿Qué implica la nueva ley?

·         El empleador está obligado a entregar medio día de la jornada al año para que los trabajadores se realicen mamografías y exámenes de próstata. Se podrá incluir también otros exámenes de medicina preventiva, como el papanicolau.

·         El trabajador debe avisar con una semana de anticipación al empleador y luego llevar un comprobante que permita certificar la realización del examen en la fecha estipulada.

·         El tiempo en el que los trabajadores se realicen los exámenes, será considerado como trabajado para todos los efectos legales; este permiso no podrá ser compensado en dinero, ni durante ni al término de la relación laboral, entendiéndose por no escrita cualquier estipulación en contrario.

·         De ser necesario, el tiempo para realizar estos exámenes será complementado con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde la institución médica, considerando las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario.

¿ Quiénes acceden a este beneficio?

·         Los trabajadores mayores de 50 años y trabajadoras mayores de 40 años con contrato de trabajo superior a 30 días.

·         Los trabajadores y trabajadoras con contrato a plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, podrán ejercer este derecho a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante su vigencia.

·         Si los trabajadores están afectos a un instrumento colectivo que considere un permiso análogo, se entenderá cumplida la obligación legal por parte del empleador.

Seguir