MINUTA POR ELECCIONES PRIMARIAS

MINUTA POR ELECCIONES PRIMARIAS

Minuta. Elecciones primarias y jornada de trabajo.


1.- Elecciones primarias:
Las elecciones primarias son un mecanismo que establece la ley a fin de que cada alianza o bloque político pueda definir sus candidaturas a los distintos cargos de elección popular.
El próximo domingo 2 de julio, se realizarán elecciones primarias para candidaturas presidenciales y parlamentarias. Esto implica que las elecciones se realizarán en todas las comunas del país, sin excepción.
2.- Efectos en la jornada laboral de los trabajadores del comercio:
Como en todo proceso electoral, la ley establece restricciones al funcionamiento del comercio y algunas alteraciones a la jornada laboral de todos los trabajadores.
2.1.- El día de las elecciones es feriado legal. (Ley 18.700, Art. 169)
Durante ese feriado no pueden trabajar los dependientes de comercio en aquellos locales que estén dentro o adosados a un MALL. (Código del Trabajo, Art. 38, N°7). Es decir, al igual que en otros feriados irrenunciables, sólo pueden trabajar los guardias de seguridad que cumplen funciones en dichas ocasiones.
A diferencia de los feriados irrenunciables establecidos por la ley 19.973, en este caso, sí puede coincidir el día libre con el feriado.
Los establecimientos que se encuentren fuera de un MALL podrán trabajar sin dificultades, pero aplicando las normas propias de un feriado legal.
2.2.- Durante el día de las elecciones, los trabajadores podrán ausentarse dos horas para concurrir a votar. (Ley 18.700, Art. 155)
2.3.- Los trabajadores que sean designados vocales de Mesa Receptora de Sufragios, miembros de Colegio Electoral o delegados ante la Junta Electoral, contarán con el permiso de sus empleadores, sin descuento alguno de sus remuneraciones, a fin de que puedan cumplir dichas funciones. (Ley 18.700, Art. 156)


Minuta por Elecciones Primarias
Seguir