INFORMATIVO SINDICATO HOMECENTER NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2016

Boletín N° 11: PROPUESTA DE LA EMPRESA SOMETIDA A VOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Estimadas y estimados compañeros, a partir del día jueves 3 hemos mantenido diversas reuniones con la empresa, la verdad que hemos tratado de defender y sostener los objetivos definidos como relevantes por la asamblea sindical, la empresa ha manifestando su permanente preocupación por los costos de la mano de obra y el futuro miserable que ellos vislumbran para nuestro país, han venido formulando propuestas que contienen muy pocos recursos, insuficientes para ser valorados como una propuesta seria por esta Comisión Negociadora.

Los compromisos asumidos con la asamblea sindical resultan intransables, y hemos querido avanzar haciendo entender a la empresa que la prioridad de los trabajadores en esta Negociación Colectiva son sus INGRESOS FIJOS MENSUALES. Desde el jueves 3 del presente mes y hasta el sábado 5 hemos tenido diversas propuestas de la empresa en donde los avances que ellos han efectuado no alcanzan para que esta comisión negociadora tenga una opinión favorable respecto de la propuesta entregada.

LA PROPUESTA DE LA EMPRESA REALIZADA EL DÍA SÁBADO 5 A LAS 17:00 HORAS, CONSISTE EN:

1.-    AUMENTO DE SUELDO BASES:  3,5%

2.-    CONDICIONES Y BENEFICIOS: La empresa pretende imponer condiciones que perjudican y menoscaban los derechos existentes, por ejemplo, mantiene el costo cero, pero con un recargo del 15% + IVA y pretende que los beneficios existentes en el contrato colectivo se imputen a las nuevas leyes que surjan del parlamento.

3.-    BENEFICIOS DE CARÁCTER ECONÓMICO: Propone un aumento de un 3%.

4.-    BONO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

la empresa propone un bono bruto, según la antigüedad del trabajador de acuerdo a la siguiente escala.

Trabajadores hasta 3 años                                                  $ 360.000.-

Trabajadores de más de 3 y hasta 6 años                            $ 390.000.-

Trabajadores de más de 6 y hasta 10 años                          $ 460.000.-

Trabajadores de más de 10 y hasta 15 años                        $ 490.000.-

Trabajadores de más de 15 años                                        $ 500.000.-

Resulta evidente, que el Bono de Término de Negociación es un factor de distracción, que debe ser considerado como un beneficio eventual que solo se percibirá por única vez y LO RELEVANTE que determina nuestro nivel de vida son LOS INGRESOS FIJOS MENSUALES.

Es por ello, estimadas y estimados compañeros, que no podemos tener respecto de esta propuesta una opinión favorable, y de conformidad a los compromisos asumidos, sometemos esta propuesta a consideración del PUEBLO TRABAJADOR, para que se pronuncie durante el día lunes 7 de noviembre entre 10:00 y 13:00 hrs, esta votación se efectuará y será controlada por el DELEGADO Y TRICEL DE CADA CENTRO DE COSTO, CORROBORAR HORARIOS CON ELLOS.

Nuestras esperanzas siguen intactas, esta Comisión Negociadora Sindical, mantiene la mejor voluntad para generar acuerdos, solo esperamos que la empresa manifieste la misma disposición.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES HOMECENTER SODIMAC

DIRECTORIO NACIONAL