INFORMATIVO SINDICATO HOMECENTER NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2016

Boletín N° 18: CONDICIONES MÍNIMAS PARA REINTEGRO INDIVIDUAL DE LOS TRABAJADORES

INFORMATIVO SINDICATO HOMECENTER

NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2016

Boletín N° 18:

CONDICIONES MÍNIMAS PARA REINTEGRO INDIVIDUAL DE LOS TRABAJADORES

De conformidad a los alcances del articulo 381 y la doctrina emanada de la Dirección del Trabajo respecto del reintegro individual de los trabajadores en Huelga Legal, es posible sostener:

1.- Los trabajadores podrán reintegrarse individualmente, después de 15 días de huelga legal

2.- Los trabajadores que se reintegren individualmente tendrán como mínimo las condiciones establecidas en la Última Oferta de la empresa que se encuentra depositada en la Inspección del Trabajo.

3.- La Última Oferta de la empresa es el contrato colectivo vigente reajustado por IPC, que al mes de octubre es de un 1,2% acumulado, a lo cual debe agregarse la variación del IPC del mes de noviembre.

4.- Los trabajadores que se reintegran individualmente a la empresa negocian individualmente sus condiciones, y su reintegro tiene las mismas obligaciones para la empresa que un reemplazo, es decir debe ajustarse a lo que establece el artículo 381 del Código del Trabajo.

5.- Puede la empresa ofrecer mejores condiciones que la Última Oferta, a los trabajadores que se reintegran individualmente, si, la empresa puede ofrecer otras condiciones, pero deberá también ofrecérselas a todos los trabajadores.

DESCUENTO DE REMUNERACIÓN EN HUELGA LEGAL

La empresa efectuará los descuentos de la remuneración correspondientes por los días de Huelga Legal.

1.- En la Remuneración de noviembre se descontarán del Sueldo Base los días no trabajados, la empresa realizo el corte para el pago de remuneración el día 16 de noviembre, es decir que en la remuneración del mes de noviembre se descontaran 8 días de Sueldo Base, y los restantes días de Huelga se descontaran en el mes de diciembre. (Según lo Consultado a Rodrigo Pino)

2.- El Bono de Experiencia se pagará en similares términos a los aplicados en el párrafo anterior, es decir el valor del Bono de Experiencia debiera tener un descuento proporcional de un 27%, (este valor surge de dividir 8 días no trabajados por 30 días del mes)

3.- El Bono de Asistencia para quienes han cumplido con los requisitos debe pagarse integro, ya que los días de huelga legal no pueden computarse como falta o atrasos, son días en que se interrumpe la relación laboral y este beneficio se paga por cumplir con los días programados en la malla de turno del mes. No se tendría derecho a recibirlo si el tiempo de ausencia es de un mes o más.

4.- La gratificación Legal Garantizada, debe pagarse de forma íntegra, porque se encuentra garantizado el pago mensual de conformidad al contrato colectivo vigente.

5.- Los incentivos si se han cumplido las metas deberán pagarse en proporción a los días trabajados, pero con la venta que ha tenido la empresa durante los días de noviembre es muy difícil que se llegue a cumplirla.

6.- Los beneficios eventuales, como aguinaldos, y otros bonos deben pagarse de forma íntegra.

CONCLUSIONES

Hemos tratado de elaborar este informe de la forma más simple y sencilla, dado que las normas y doctrinas todas ellas contienen un lenguaje técnico que no es fácil de comprender, esperamos poder satisfacer todas las dudas y si aún persiste algunas consultas los invitamos que a través del Delegado Sindical, se ponga en contacto con un Director Sindical para que pueda ayudarlos a disipar sus consultas.

Fraternalmente

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES HOMECENTER SODIMAC