DIRIGENTES PARTICIPARON EN SEMINARIO CON EL SUBSECRETARIO DEL TRABAJO

DIRIGENTES PARTICIPARON EN SEMINARIO CON EL SUBSECRETARIO DEL TRABAJO

REVISA EL DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL SINDICATO HOMECENTER.


El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, confirmó que el gobierno enviará la reforma laboral durante el último trimestre del año, en su intervención en el Seminario “Inauguración Mesa de Diálogo Social del Sector Comercio”, organizado por la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove).

En la oportunidad, la autoridad dijo que las críticas a la iniciativa ya se están conociendo y que apuntan a que no es el momento por la desaceleración económica que afecta al país. “Sabemos que esa crítica a venir y de hecho ya se está manifestando, pero hace tres años cuando el crecimiento estaba alto y el desempleo estaba bajo señalaban que no era el momento de una reforma, porque iba a afectar el crecimiento”, señaló Díaz.

Acontinuación puedes revisar la intervención del Presidente del Sindicato Homecenter, José Luis Ortega.

Seminario
“Inauguración Mesa de Diálogo Social del Sector Comercio y Multirut”.
Santiago, 13 agosto 2014

Las organizaciones sindicales y los trabajadores del país estamos preocupados.

El actual gobierno ganó las elecciones en base a la promesa de una reforma estructural que apunte a superar la desigualdad que agobia  a nuestro país.

Además de obtener el poder ejecutivo, la ciudadanía le entregó la mayoría necesaria en el parlamento para llevar adelante el programa de gobierno.

Sin embargo, las tres reformas estructurales: Reforma Tributaria, Reforma Educacional y Reforma Constitucional parecen estar empantanadas o están siendo acordadas con la derecha para su puesta en marcha.

Estas son reformas que el movimiento sindical viene exigiendo desde hace largos años.

Por otro lado, la Ministra del Trabajo ha señalado que la reforma Laboral es el cuarto pilar de este proceso de cambios.

Para ello, ha anunciado que en octubre enviará un proyecto de ley que contiene modificaciones al actual Código del Trabajo, heredado de la dictadura y que no tuvo cambios sustanciales en los años de gobiernos de la Concertación.

Se ha señalado, también, que este proyecto será conversado con distintos actores del mundo del trabajo. Y en el caso de los trabajadores, con la CUT.

Sin embargo, tenemos nuestras aprensiones.

Primero, este es un momento privilegiado para realizar cambios de verdad al modelo de relaciones laborales en nuestro país. Y no se debe desaprovechar introduciendo solo maquillajes para mantener su esencia de desequilibrio de poder obsceno entre trabajadores y empleadores.

Segundo, se requiere avanzar a fortalecer la negociación colectiva en todos sus aspectos, incluyendo la supraempresa. Como existe en todos los países del mundo. Y al parecer, esto no está en el proyecto que viene.

Y tercero, hay que fortalecer las organizaciones sindicales para que tengan un real peso en la negociación.

Lo demás es trabajo nuestro, de los sindicatos.

No necesitamos que nos digan qué hacer y cómo hacerlo. Nosotros sabemos cómo defender a los trabajadores y lo hacemos bien.

Solo necesitamos que nos den un marco de equilibrio para ejercer nuestro rol en la sociedad.

Tememos que este paquete de reformas siga el mismo camino de la Ley de Multirut, que siendo la aspiración de los trabajadores del comercio durante años para regular este engaño social, se promulgó una ley que va en contra de lo que la jurisprudencia estaba ya realizando, judicializando aquello que los jueces ya han resuelto.

¿A quién le cabe duda que los grandes holdings sean solo una empresa? Sin embargo, vamos a tener que ir a un juicio largo y caro para demostrarlo.

Reiteramos que esto no pude pasar con las reformas anunciadas para octubre. El costo político y social de una nueva decepción de los trabajadores puede ser muy alto.

El pasado 30 de julio, nos reunimos un grupo de 60 dirigentes del comercio, representando a las principales empresas del retail y supermercados para definir las principales demandas de nuestra agenda laborales, en materias de remuneraciones y jornadas:

  1. En el plano de las Remuneraciones:

Gratificaciones:

Se requiere modificar la ley en relación al cálculo de las gratificaciones y que se paguen de acuerdo a las utilidades reales de las empresas. Se debe regular el pago de las gratificaciones según tamaño de empresa y sus utilidades reales.

Ley 20.281 (Sueldo Base y Semana Corrida):

Semana Corrida

1. Se deben corregir diversos dictámenes de la DT que niegan el derecho a la SC:

–  Cuando la remuneración es accesoria no corresponde el derecho, solo cuando la remuneración es principal.

–  Los bonos cuando son por cumplimento de metas colectivas no corresponde, solo si es individual.

–  La SC se pagaría solo si esta se devenga en forma diaria.

– La SC se paga después del ajuste de la Ley 20.281 (sueldo base).

Sueldo Base

–  Los trabajadores exceptuados de la jornada (art. 22, no les corresponde ganar un sueldo base de acuerdo al sueldo mínimo.

–  El ajuste que plantea la Ley dice que es permanente y a nuestro juicio era por única vez.

–  Que se termine con la imputación a los trabajadores con rentas variables en donde para completar el ingreso mínimo se les descuenta de sus comisiones. (Artículo transitorio ley 20.281)
Abusos Cumplimiento de Metas:

Terminar con el abuso que realizan los empleadores, al imponer metas unilaterales.  La Dirección del Trabajo t en reiterados dictámenes ha determinado que dicha conducta es ilícita ya que trasgrede la norma establecida en el artículo 10 nº 4 del código del trabajo, en cuanto a la falta de certeza y al principio de consensualidad, solicitamos que dichos dictámenes se transformen en ley, garantizando además que los empleadores cumplan con ciertas condiciones mínimas de consensuar las metas, publicarlas, explicar cómo se construyen, etc.
Ley Dicom:

Se requiere rectificar el dictamen sobre la ley Dicom, debido a que en el Gobierno pasado la entonces Directora del Trabajo emitió un Dictamen que podría servir de base para que empresas pretendan configurar causales de despido sin derecho a indemnización a todos aquellos trabajadores que, en algún momento de la relación laboral, aparezcan con una deuda impaga informada en el sistema comercial, independientemente de su monto, su origen y de los años trabajados.

  1. En el Plano de las Jornadas en el sector comercio:

•  Feriados irrenunciables. Debemos avanzar para conseguir Viernes Santo y  Día Nacional de la Familia

•  Descanso dominical: solicitamos un tercer domingo de descanso

•  Art 36 Código del Trabajo: que se cumpla el descanso que comienza a más tardar a las 21 horas del día anterior al domingo o festivo y termina a las 6 horas del día siguiente.

Se debe aplicar no solo cuando es un feriado irrenunciable, sino que a todos los días de descansos y festivos.

•  Eventos Nocturnos: que se respeten las jornadas y días de descanso y poner un máximo a los horarios en los eventos. Que se respete los avisos previos de 30 días de anticipación a estos eventos.

Se debe regular por ley el trabajo nocturno, tanto sus condiciones de trabajo y compensaciones económicas.

•  Extensión de la Jornada en Navidad: se debe respetar el espíritu de la ley y no permitir pactos anticipados en forma individual.  Los pactos deben ser consensuados con las organizaciones sindicales.

•  Polifuncionalidad: Regular la facultad que tiene el empleador de pactar multiples funciones que tiene el contrato.

Como ustedes saben, la Consfecove siempre ha apostado al Diálogo Social como herramienta de superación de nuestras legítimas diferencias y de conquistas de avances para los trabajadores del comercio.

Pero, insistimos que sea un diálogo fructífero para todos. Porque la riqueza de un país se construye entre todos y las soluciones para su distribución más equitativa, también es tarea de todos.

TEMAS DE GÉNERO

Ampliar el derecho a sala cuna

·        En el sector de comercio la mayoría son mujeres trabajadoras que tienen derecho a sala cuna las que laboran en grandes y medianas tiendas y en los malls.  Debemos impulsar un proyecto de ley que amplié el derecho a sala cuna, que sea universal para que incluya a las de pequeño comercio.

Jardines Infantiles

  • Avanzar en un proyecto de ley de jardín infantil para que su financiamiento sea tripartito.

Muchas gracias.



Seguir