DIRECTOR DEL SINDICATO HOMECENTER AGRADECE EL COMPROMISO DE LOS SOCIOS

Ricardo Morales, presidente de nuestra organización analiza los resultados de la Negociación Colectiva 2012.

Santiago, 24 de noviembre de 2012.

ESTIMADOS SOCIOS, DELEGADOS, DIRECTORES, EXTENSIONES SINDICALES, ASESORÍA ECONÓMICA, PERIODISTA Y PERSONAL INTERNO DEL SINDICATO NACIONAL HOMECENTER SODIMAC.

PRESENTE:

Hemos concluido un proceso de Negociación Colectiva intenso y  de mucha tensión, en el cual hemos debido poner nuestros mejores atributos para alcanzar un acuerdo que generará en todos los que  hemos sido parte del mismo altos niveles de satisfacción. Creo de verdad que el trabajo realizado obedece a un Plan Estratégico muy bien definido y con una importante participación de todos los trabajadores.

Quiero agradecer a nuestros socios, quienes tuvieron un cometido fundamental, ya que gracias a su compromiso y su expresión en las votaciones dejaron de manifiesto su aspiración por alcanzar una Negociación Colectiva que mejorará significativamente su remuneración mensual.

Estimados compañeros lo alcanzado se ha sostenido en un eje fundamental de la Gestión Sindical, es decir en LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES, sigamos en la misma senda, trabajemos para avanzar en beneficio de nuestras familias y para hacer conciencia social en quienes tienen la responsabilidad de definir  cómo se distribuye la riqueza en Chile. Tenemos miles de desafíos por alcanzar y serán ustedes los que en definitiva  determinen cómo seguiremos avanzando en pos de nuestro objetivo. Gracias por su confianza, ya que así nos dieron ánimo para continuar, gracias por sus críticas, puesto que ellas nos permitieron corregir nuestra gestión.

También quisiera agradecer a quienes componen el Cuerpo de Delegados Sindicales, a aquellos que son la cara visible de la orgánica en sus locales y quienes manifestaron desde un comienzo su disposición por alcanzar un proceso participativo, porque la propuesta de los trabajadores aunque resultara una utopía debía expresarse y materializarse en una Propuesta Sindical y así fue. Por ello desde marzo del año 2012 nos abocamos a trabajar y darle sentido y razón a las más de 200 propuestas que se realizaron en nuestro Encuentro Nacional. Todo fue cuesta arriba, existía desconfianza y la orgánica estaba dañada, sin embargo, desde aquí se dio inicio a un trabajo de fortalecimiento institucional, donde surge la propuesta del sindicato, que logra concitar la voluntad de la mayoría de los trabajadores, todos se vieron representados, el compromiso de los Delegados fue siendo cada vez más fuerte y sentimos que éramos muchos quienes anhelábamos una buena negociación.

Durante la negociación con la empresa estuvimos en dos Asambleas Nacionales compartiendo puntos de vista, la unidad y la definición del objetivo a alcanzar eran claros, quizás sea este el mayor atributo de nuestra organización en este proceso de Negociación Colectiva, el trabajo en equipo, la fuerza colectiva compartida entre Delegados y Directores, eso ha generado una orgánica diferente, sin lugar a dudas que hemos salido fortalecidos,  sólo me queda agradecer a quienes tuvieron el valor de plantear de frente  su divergencia o convergencia, esto nos fortaleció y creo que de ello hay que aprender, no somos enemigos por tener miradas distintas, sólo hay que confrontarlas en el lugar y tiempo oportuno, con respeto por las personas y fundamentalmente por la institución, sigamos trabajando y haciendo crecer nuestra institución “gracias compañeros delegados, la orgánica es de todos y todos debemos cuidarla”.

El Directorio Sindical, es el círculo más cercano de trabajo y quien tiene la misión de ejecutar y de llevar a cabo los distintos acuerdos, en este caso lo referido a nuestra Propuesta de Negociación Colectiva, hemos vivido un año intenso y  especialmente durante el mes de octubre y lo que fue hasta el 12 de noviembre muy precipitado, cada Director efectuó su mejor aporte, especialmente quienes tienen mayor experiencia en Negociación Colectiva.

Gracias a ello logramos alcanzar el objetivo definido, los trabajadores de más baja renta en la Empresa  con el aumento mensual  acordado de $65.000, logran superar el Salario Ético propuesto por la Iglesia Católica correspondiente a $250.000, esto nos motiva a seguir trabajando, siempre sostuvimos una mesa de negociación con mucho respeto, hicimos ver con claridad y firmeza que la empresa tenía la obligación de proponerle a sus trabajadores una oferta bondadosa como no lo había realizado con anterioridad.

Es por ello que el día 12 de noviembre enla Asamblea Nacionalde Delegados Sindicales construimos una propuesta y le planteamos un ultimátum a la Mesa Negociadora de la Empresa,  a las 21:00 horas de ese día alcanzamos un acuerdo, creemos haber sido prudentes y haber alcanzado las mejores condiciones para nuestros socios, este proceso solo ha dejado beneficios para todos nuestros trabajadores,  creemos haber ejecutado un trabajo bien planificado y podemos sostener que la estrategia de este Equipo Conductor se ejecutó de la mejor manera.

También es oportuno dar gracias a quienes forman parte de nuestro equipo de trabajo, Luis Alberto Araya Gárnica enla  ASESORÍA, ECONÓMICA y a Gloria Fuentealba en las COMUNICACIONES, ya que ambas tareas fueron ejecutadas de manera PROFESIONAL y acorde con los intereses y objetivos definidos por la institución.

Gracias al personal que trabaja día a día con nosotros, ellas son fundamentales en el funcionamiento de nuestra institución,  nos referimos a señora Paola Correa Galarce, señorita Mariela Cornejo Ampuero y señora Patricia Rojas Muñoz.

Estimados compañeros, gracias a todos ustedes, debemos sentirnos orgullosos de haber cumplido con los compromisos asumidos, espero que cada trabajador comprenda que el éxito alcanzado es de todos quienes somos parte del SINDICATO NACIONAL HOMECENTER SODIMAC, que la unidad es nuestra mayor fortaleza, que la administración eficaz de los recursos sindicales nos permite además hacer entrega a nuestros socios de beneficios y acudir en su ayuda cuando un trabajador esta en desgracia, es por ello que finalmente deseo llamar a todos a cuidar lo que hemos logrado construir, la mejor organización sindical del sector comercio pues hoy por hoy no hay quien pueda comparársenos.

Adelante compañeros trabajadores, tenemos miles de desafíos por resolver y solo UNIDOS Y FORTALECIDOS enla Fraternidad con el hermano trabajador sabremos avanzar y fortalecernos  frente a la adversidad.

RICARDO MORALES QUILODRAN

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES HOMECENTER SODIMAC