Dirección del Trabajo anula ley DICOM y permite despido de trabajadores con deudas

• La normativa permite que candidatos presidenciales postulen aunque tengan deudas con los trabajadores, mientras que los trabajadores no pueden postular a un cargo si tienen deudas.

La Confederación Nacional de Sindicatos y Federación de Trabajadores del Comercio (CONSFECOVE) rechazó enfáticamente el dictamen 3712/39 emanado de la Dirección del Trabajo, el pasado 25 de septiembre, mediante la cual se anula la ley DICOM. De esta manera se permite que los empleadores condicionen la contratación de un trabajador a la ausencia de deudas, mientras que  los candidatos presidenciales pueden postular incluso con causas por deudas previsionales con los trabajadores. Una situación que perpetúa la injusticia y la desigualdad laboral en Chile.

El presidente de la CONSFECOVE, José Luis Ortega, declaró que la ley 20.575 de 2012 señala que “en ningún caso se podrá exigir esta información en procesos de selección de personal, admisión pre-escolar, escolar o de educación superior, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público”. Es decir se establece que esta regulación alcanza a todos los procesos de selección de personal, sin excepción alguna.

Agregó que  “no es justo que la prohibición de exigir antecedentes comerciales rija para todos los procesos de postulación a cargos públicos, sin distinción de ningún tipo, y sin embargo se aplique para los trabajos del sector privado. En concreto no se exigirán dichos antecedentes a los candidatos presidenciales, pero sí a los cajeros, vendedores, vigilantes y a todos quienes trabajamos para el sector privado”, dijo.

Frente a esta contradicción el abogado laboral y candidato a diputado por el distrito 30, Leonardo Soto, afirmó que la ley es clara y establece que en ningún caso se puede exigir la información comercial de un trabajador, “no se puede condicionar la permanencia en un empleo a la ausencia de deudas comerciales y a la entrega de certificados, lo cual puede servir de  base para que las empresas puedan configurar causales de despido sin derecho a indemnización a todos aquellos trabajadores que en algún momento de la relación laboral aparezcan con una deuda impaga informada en el sistema comercial, independientemente de su monto, su origen y los años trabajados”.

Leonardo Soto manifestó su preocupación por el rol de la Dirección del Trabajo, cuya función se centra en la defensa de los trabajadores, un rol que no se está cumpliendo con este tipo de dictámenes que perjudica a más de un millón y medio de trabajadores que podría ser despedido sólo por tener antecedentes comerciales. “Con ello, la Dirección del Trabajo reafirma que se ha transformado en un servicio a favor de los empleadores y que por la vía administrativa quiere derogar la Ley DICOM 20.575, perpetuando el círculo vicioso del endeudamiento, el desempleo y la pobreza”.

El candidato aseguró que seguirán manifestándose contra el Dictamen de la Dirección del Trabajo, que permite solicitar informe DICOM para seleccionar a trabajadores o fundamentar despidos. Es por ello que el lunes 9 de noviembre se manifestarán en el frontis de la Dirección del Trabajo para exigir que se reconsidere y se deje sin efecto la ordenanza emanada el pasado 25 de septiembre.