DELEGADOS ESTÁN REALIZANDO CAPACITACIÓN DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Perfeccionamiento comenzó este lunes 10 y concluirá el próximo sábado 15 de junio.

Muy atentos estaban los delegados en su primera clase acerca de los alcances de la “Negociación Colectiva”. Una capacitación que los está preparando para enfrentar de mejor manera este proceso tan fundamental para el mejoramiento de las condiciones laborales de los socios del Sindicato Nacional de Trabajadores Homecenter.

La capacitación comenzó ayer lunes 10 de junio y concluirá el próximo sábado 15 del mismo mes. En la actividad están participando 20 delegados representantes de varias regiones del país, quienes estaban muy motivados con la temática de este perfeccionamiento.

Recordemos que la negociación colectiva está definida como  aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa, normalmente (aunque no siempre) reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación (contrato o convenio colectivo de trabajo).

En ocasiones, como medida de presión para la negociación y para hacer cumplir los acuerdos cuando consideran que no han sido cumplidos, los trabajadores pueden acudir a la huelga.

La negociación colectiva es una manifestación particular del diálogo social, y está considerado como un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical. Mundialmente se encuentra garantizado en el Convenio 98 y 154 de la OIT.