CRONOGRAMA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2014 SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES HOMECENTER SODIMAC

Conoce las fechas de nuestra negociación colectiva.

1.- Presentación proyecto de Negociación Colectiva: 17 de septiembre a las 11:00 AM. Al Gerente General de la empresa, Eduardo Mizon F.

2.- Respuesta de la empresa al proyecto presentado por el Sindicato: Dentro de los 15 días siguientes, la respuesta de la empresa será recibida por los directores sindicales antes del 2 de octubre.

3.- La respuesta recibida será puesta en conocimiento de los trabajadores al día siguiente de su recepción y solo debe considerarse como una respuesta formal que da por iniciado el proceso de conversaciones entre las Comisiones Negociadoras.

4.- A partir de la respuesta de la empresa, la Comisión Negociadora tiene 5 días corridos para responder todas las objeciones legales que surjan de la respuesta recibida, fundamentalmente la controversia se centra respecto de los trabajadores que tienen derecho a negociar colectivamente y quienes están sujetos a contrato vigente, de conformidad al artículo 328. Es una facultad de la empresa el aceptar o rechazar a los trabajadores sujetos a contrato colectivo vigente.

5.- Resueltos los temas de procedimiento y formalidad jurídica, por ambas partes, las Comisiones Negociadoras deberán iniciar la ronda de conversaciones que lleva al Sindicato y a la empresa a trabajar en pos de un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Si la respuesta es recibida el 1° de octubre, las conversaciones debieran iniciarse a partir del 6 o 7 de octubre.

6.- Las primeras reuniones permiten a ambas comisiones negociadoras ir resolviendo y acordando aquellos puntos en donde no existen diferencias, se va avanzando de lo más simple hacia lo más complejo, estos se da en la primera semana de conversaciones, es decir entre el 6 y el 11 de octubre.

7.- A partir del lunes 13 y hasta el 24 de octubre, las comisiones negociadoras deberán haber realizado una gran cantidad de reuniones, en donde se trata y se discuten todos los aspectos del Proyecto de los trabajadores, dichos avances se irán dando a conocer en la medida que se vayan generando.

8.- Una vez recibida la Última Oferta del Empleador , 8 días antes del 31 de octubre, es decir el día 24, se procederá a informar a todos los trabajadores del contenido de dicha propuesta, la cual deberá llevarse a votación dentro de los últimos 5 días, es decir entre el 27 y el 31 de octubre.

9.- Votación de la última oferta de la empresa, esta se realizará el día martes 28 de  octubre, en esta oportunidad los trabajadores democráticamente  aceptan o rechazan la Oferta de la Empresa. La aceptación significa un nuevo contrato colectivo, el Rechazo genera la intervención de mediación de la Dirección del Trabajo, por 10 días, de no llegar a acuerdo se inicia una Huelga Legal a partir del  11 o 12 de noviembre.

10.- A partir de la votación de la última Oferta de la empresa se inicia una etapa de intensas conversaciones, momentos que se requiere de una comunicación fluida con toda la estructura sindical, socios, Delegados, y Comisión Negociadora.

11.- La información, se va a ir entregando en la medida que  se reciba, luego de lo cual el sindicato informará a través de comunicados enviados a los Delegados y a  través de su página web, www.sindicatohomecenter.cl