COMUNICADO SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES HOMECENTER SODIMAC

Información de las reuniones de Negociacion Colectiva

2014 – 2016

1.-Información General

Como es de conocimientos de todos, a partir del día 7 de octubre hemos venido sosteniendo conversaciones con la Comisión Negociadora de la Empresa.

En el inicio de las conversaciones, se han tratado aquellos beneficios del contrato que no presentan modificaciones, se ha seguido avanzando con otros temas del proyecto que presentan cambios de  redacción, no siempre se logra tener acuerdo respecto de estos temas, y así se va avanzando hacia las cláusulas de carácter  económico, hasta llegar a  los beneficios de representación mensual.

En relación a aquellos beneficios que tienen mayor importancia para los trabajadores y que son de carácter económico, como aguinaldos, bonos de escolaridad, vacaciones, becas de estudio, sala cuna, costo cero, bono de patio, nacimiento, matrimonio, entre otros, la propuesta recibida de parte de la empresa no satisface las expectativas manifestadas en nuestro Proyecto de Negociación Colectiva.

En el día de hoy viernes 17 de octubre, revisamos con la empresa los temas relacionados con el aumento de Sueldos Base, Incentivo de Ventas, Reconocimiento de la Antigüedad Laboral, y Gratificación Voluntaria. Se ha realizado un propuesta que debe ser analizada en su contexto y tomando en consideración los objetivos de este proceso de Negociación Colectiva definidos por la organización.

2.-Objetivos de la Negociación Colectiva 2014

El trabajo realizado en la elaboración del Proyecto de Negociación, nos dejo un compromiso a todos, quienes somos parte de esta importante Negociación Colectiva, para lo cual es fundamental para generar un acuerdo, para que la empresa nos proponga un importante aumento de remuneraciones mensuales, entre ellas: Los Sueldos Base, La Movilización, El Bono de Asistencia, El Incentivo Mensual, los Sueldos Mínimos, y dentro de los beneficios de carácter anual son de importancia, los Aguinaldos, la Gratificación Voluntaria, las Mermas, Bono de Vacaciones y un buen Bono de Término.

Además de considerar que los beneficios acordados sean para los socios de nuestra organización.

Teniendo muy presente cuáles son los aspectos relevante de este proceso y dado que las expectativas hasta el día de ayer eran muy malas, debemos compartir con los trabajadores que hoy viernes 17 de octubre la empresa ha realizado una propuesta en donde ha cambiado su actitud y plantea para los sueldos base y antigüedad laboral una propuesta económica que se hace necesario evaluar.

3.- Voluntades expresadas en las reuniones sostenidas.

La entrega de una propuesta económica en el día de hoy, nos permite avanzar hacia los objetivos definidos como importantes, falta aún por resolver un conjunto de otros beneficios como mermas, aguinaldos, vacaciones, movilización, bono de asistencia, bono nocturno, sala cuna, permisos administrativos, asignación de caja y bono de término.

Este trabajo esperamos poder realizarlo durante los primeros días de la próxima semana y a fines de la misma esperamos poder presentarles a los Delegados y a todos los trabajadores una propuesta concreta y que considere en forma integral lo planteado en nuestro Proyecto Sindical.

4.- Los trabajadores Resuelven.

El compromiso asumido, lo realizaremos dentro del marco legal correspondiente, serán los trabajadores los que el día 28 de octubre de 2014 deberán pronunciarse.

Dado que este proceso de Negociación Colectiva, que había estado sin propuestas concretas de parte de la empresa y en el día de hoy se avanzo hacia donde los trabajadores quieren avanzar, queremos expresarles a todos nuestros compañeros que esperamos que el día 28 de octubre podamos votar una Propuesta que este muy cercana a lo que todos los trabajadores aspiran.

5.- Compromisos asumidos.

En nuestras visitas a las tiendas pudimos recoger el compromiso de cada trabajador, no solo con su organización sindical, su mayor compromiso era con su trabajo y con la esperanza de poder avanzar hacia una mejor empresa, pero este compromiso tenía una condición, ya no es posible seguir aceptando más carga de trabajo y jornadas interminables, las condiciones deben cambiar.

El compromiso de todos, es el que debe permitirnos avanzar hacia los objetivos definidos, La Comisión Negociadora Sindical, ha sabido defender y tener siempre muy presente las necesidades de nuestros socios, les pedimos ahora que no se olviden que la lucha que estamos realizando surgió desde sus propios locales como una esperanza que se convirtió en un Proyecto de Reivindicaciones y que estamos negociando teniendo muy en cuenta lo que los trabajadores nos han solicitado.

Un abrazo más fraterno que nunca compañeros, seguimos trabajando día a día por alcanzar el sueño de todos y nuestras fortalezas surgen de la unidad de nuestros compañeros de trabajo.

DIRECTORIO NACIONAL

SINDICATO HOMECENTER SODIMAC