COMUNICADO JUNTA GENERAL SERMECOOP 30-05-19

BOLETÍN INFORMATIVO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES HOMECENTER SODIMAC

JUNTA GENERAL DE SOCIOS DE SERMECOOP

Desde enero a la fecha sucedieron un conjunto de importantes hechos en relación a la situación de SERMECOOP.

Se difundió información que era necesario verificar y probar, se habló de malversación y de abuso en la administración de los fondos sociales de la Cooperativa, fue necesario poner en consideración de la Junta Nacional de Socios la renuncia del Presidente del Consejo de Administración y de otros Directores, con ello se debió convocar de forma urgente a los socios para conocer del informe de la Junta de Vigilancia, que debía ser dado a conocer sólo en ésta Asamblea Nacional de Socios.

Personas interesadas en generar incertidumbre, a quienes la junta de vigilancia hizo entrega de forma indebida del documento difundieron y pusieron en tela de juicio a SERMECOOP, entendemos que el propósito de ellos fue el de confundir y generar desconfianza entre los beneficiarios de la COOPERATIVA, ya que en la Asamblea General de Socios, realizada el día lunes 27 de mayo, lamentablemente el informe de la junta de vigilancia (órgano encargado de revisar gastos y procedimiento) fue entregado parcialmente por Héctor Maturana y en él se dejó en manifiesto que El Consejo de Administración de SERMECOOP no había malversado ni un solo peso, que los gastos a los que hacía referencia el informe estaban siendo señalados por no cumplir con formalidades de los estatutos, también se señaló que el Actual Consejo de Administración, a quienes la asamblea General no les aceptó la renuncia, no había modificado ningún procedimiento y sólo estaba ejecutando la administración como siempre se había hecho.

Lamentamos que se pretenda destruir un órgano tan importante para los trabajadores con falsedades, creemos que se hizo un grave daño a la Cooperativa, además se aprovecharon éstas circunstancias para difundir un Seguro Complementario, que esperamos pueda responder  a las expectativas con la que se lo ha difundido y esperamos también que de una buena vez  se respete la voluntad de los trabajadores para elegir su opción y no se siga imponiendo condiciones que ya están generando incertidumbre en ellos.

Finalmente, queremos hacer un llamado por la transparencia y la honra de las personas y de las instituciones y convocamos a todos aquellos que difundieron y aseveraron graves faltas del Consejo de Administración de SERMECOOP, que realicen sus denuncias y presenten sus pruebas en las instancias que correspondan, pues nuestra organización, sus asociados y este Directorio Sindical, si así lo prueban no tendrá otro camino que aquel que se fundamenta en la verdad.

No obstante, justo resulta señalar que La Junta de Vigilancia de SERMECOOP, en la Asamblea General de Socios del 27 de mayo, no hizo acusación en contra de ningún consejero y sólo se limitó a señalar la existencia de incumplimiento a procedimientos. Además, la Junta de Vigilancia, pidió disculpas a la Asamblea por las consecuencias que tuvo la mala difusión del informe y ha presentado su renuncia ante los socios de la Cooperativa.

Califiquen ustedes los hechos, pero hoy existe un grave daño realizado y creemos que tampoco nadie saldrá a explicar, pues el propósito fue siempre dividir y generar desconfianza, por ello nuestro llamado como organización sindical, es a defender lo que con años de lucha sindical se ha construido y que hoy disfrutamos sólo si permanecemos unidos, si permitimos el germen de la desconfianza y la división seremos consumidos y atomizados y perderemos derechos sociales que son tan necesarios para contribuir a tener una sociedad más igualitaria.

Un cariñoso saludo a TODAS Y TODOS.

DIRECTORIO SINDICATO HOMECENTER