COLOQUIO PEPET LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL RETAIL EN CHILE

El Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) de la Facultad de Psicología UDP, dio inicio a la Segunda Temporada 2017 de su ciclo de Coloquios del PEPET con la exposición de José Luis Ortega, sindicalista de larga trayectoria, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Homecenter Sodimac y presidente de la CONSFECOVE.

El pasado miércoles 17 de mayo se realizó el primer coloquio de la temporada 2017, que tuvo como invitado al reconocido sindicalista José Luis Ortega Pereira, quien en su exposición, titulada “Hablemos de presente y futuro. La organización de trabajadores y trabajadoras del retail en Chile”, quien se refirió a la problemática actual que enfrentan los trabajadores del retail, las condiciones que la actual reforma laboral (abril de 2017) impone a su organización, y los efectos en el sector de la huelga nacional de los trabajadores Homecenter Sodimac (diciembre 2016).

Desde joven, Ortega se ha involucrado en el sindicalismo. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en temas sindicales en Italia, España, Japón y un Diplomado en Economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el año 1989 se convierte en dirigente del “Sindicato Nacional de Trabajadores Homecenter Sodimac S.A.” de la empresa Sodimac S.A., y en 1992 es elegido presidente de dicho Sindicato, cargo que ocupa hasta la actualidad. Es además Presidente de la CONSFECOVE, Confederación que reúne a distintos sindicatos del sector comercio. Cabe destacar que en enero pasado el PEPET firmó un Convenio con CONSFECOVE en el marco del cual se han realizado, y se proyecta realizar, distintas actividades de colaboración.

Durante su intervención, el sindicalista manifestó su profunda convicción en el diálogo entre empresa y trabajador como una condición fundamental, y transversal a los distintos partidos políticos, que permite llegar a acuerdos entre los distintos actores del  mundo del trabajo. “El presente nos invita a mejorar las condiciones laborales y creo que el diálogo entre empresa y trabajador debe necesariamente profundizar la dimensión humana y no solo circunscribirse a conversar de salarios o jornadas de trabajo. Tanto la empresa como los trabajadores necesitan generar lazos de confianza para manifestar sus necesidades. Resulta fundamental construir un diálogo genuino y abandonar ciertas prácticas de abuso e imposición de poder. El derecho al trabajo es un derecho humano y hay que disponerse a evitar situaciones de dominio que imponen precariedad, malos trabajos, pésima productividad, crisis social, bajo crecimiento que genera progreso y fracaso”, expresó Ortega.

En relación a la  huelga legal de 26 días de la empresa Homecenter Sodimac, el expositor destacó la masividad del movimiento, que convocó a 8.300 de los 8.600 sindicalizados, pero al mismo tiempo lamentó algunos de sus negativos efectos. “Los más perjudicados fueron los trabajadores. A cinco meses de haber terminado ese proceso, el sindicato de Homecenter hoy cuenta con 1.900 trabajadores menos (…) 1.900 puestos de trabajo menos en cinco meses es sumamente doloroso y es una derrota que no quisiéramos haberla vivido”.

También se refirió también a algunos cambios que ha experimentado el mundo del retail en los últimos años, como la tendencia al autoservicio y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que han permitido que el comercio electrónico “haya pasado a ser parte de la forma de comprar de los chilenos. El país ahora se mueve a través de un click, y ese click, y eso ha ido dejando una cantidad enorme de puestos de trabajo a la deriva, de tal forma que ya no somos 1.600.000 mil trabajadores que tenía el retail hasta hace un tiempo atrás, hoy somos 1.200.000 aproximadamente”, sostuvo Ortega.

El expositor valoró este espacio de encuentro entre el mundo del trabajo y el mundo académico, que permite generar diálogos en torno a problemáticas relevantes de la vida nacional.

Para finalizar, hubo una ronda de preguntas entre los asistentes – dirigentes sindicales del sector de Santiago y regiones, asesores sindicales, profesores, profesionales del mundo público y privado- que permitió generar un diálogo en relación a las problemáticas laborales y los desafíos que imponen a la organización de los trabajadores.

Calendario Coloquios PEPET 2017

Los Coloquios PEPET son un espacio de conversación que reúne a investigadores, profesionales, profesores, estudiantes y personas interesadas en conocer y reflexionar sobre la experiencia de trabajar en el actual mundo laboral. Con este propósito invita periódicamente a distintos actores del mundo del trabajo y de la investigación social, a compartir hallazgos de estudios, experiencias de intervención y prácticas de diálogo social.